24 enero 2008

Muere el actor Heath Ledger

Me imagino que ya conocerán la noticia del reciente fallecimiento del actor australiano Heath Ledger por sobredosis de pastillas para dormir (o esta es la versión inicial difundida por CNN) en su apartamento de Nueva York.

El cowboy homosexual de Brokeback Mountain, por cuyo papel fue nominado al Oscar, tan sólo tenía 28 primaveras y un grandioso presente y prometedor futuro en la industria del séptimo arte. Una lástima. Para colmo, el que iba a ser su salto definitivo a la fama mundial ha quedado reducido a cenizas por culpa de su insomnio (repito, es una hipótesis inicial, ya que tampoco se descarta el suicidio). Me refiero naturalmente a su, a priori, fascinante encarnación de El Joker que ha interpretado en la que será su obra póstuma The Dark Knight, la última entrega de Batman, de la cual se le estaba dando a su personaje a tenor de los tráilers, un mayor protagonismo que al propio hombre murciélago. Qué valor hay que tener para meterse en la piel de un rol que encarnó con gran maestría Jack Nicholson en el primer Batman, de Tim Burton, y qué resultado más gratificante.El finado actor también destacó por el papel protagonista en Destino de Caballero, Candy o El secreto de los Hermanos Grimm. Por cierto, el director de este último film, Terry Gilliam (integrante de los Monty Phyton y director de 12 monos, Miedo y asco en Las Vegas o Tideland, entre otras), tenía a Ledger contratado para su último trabajo The imaginarium of Doctor Parnassus. Ahora el rodaje ha quedado paralizado, ya que los productores tenían al australiano como principal incentivo a la hora de financiar el proyecto.

Les dejo con el tráiler en inglés y en castellano de The Dark Knight, la última obra del reputado realizador Christopher Nolan (Batman begins, Insomnio, Memento, El truco final: el prestigio...), con Christian Bale repitiendo como Batman, Michael Cane de nuevo como su mayordomo, Maggie Gyllenhaal (hermana mayor de Jake, el affaire de Ledger en Brokeback Mountain), Morgan Freeman, Gary Oldman, Aaron Eckhart y el ya nombrado Heath Ledger, entre otros, que llegará a nuestras pantallas el próximo 13 de agosto. Ya ven que sólo por el elenco actoral ya merece pagar la entrada, ¿no?

Este es el fantástico tráiler oficial más reciente, en el que se da un protagonismo especial a El Joker, que es quien habla en off y escupe las mejores frases del clip ("Why so serious?"). Un fragmento trepidante, de rápido montaje e impactantes imágenes, acompañadas de una música acorde para la ocasión (fíjense en la gran sincronización de la melodía con las palmas del Joker y las destrucciones que provoca). En definitiva, una película que nadie se puede perder.

También les muestro la versión doblada en castellano, un sonoro atentado contra el original, que no duda en cambiar frases, tonos y gritos sin sonrojarse ni pedir disculpas. Les recomiendo sobre este tema concreto, este artículo de Blog de Cine. Miren y comparen. No hay color.

Finalmente les dejo con un improvisado (murió el pasado martes 22) pero emotivo homenaje hecho por algún fan de Ledger para Youtube. Se va a convertir en el James Dean de nuestra generación. Y si no, al tiempo.


No hay comentarios: