30 mayo 2008

La cabecera-homenaje al ajo y "The Unthinking Majority", de Serj Tankian

Por fin he finalizado mi primer proyecto en tres dimensiones. No posee un arranque, nudo y desenlace. Ni siquiera una historia lineal. Es, simplemente, un homenaje al ajo.

El profesor nos pidió que pensáramos una palabra corta para realizar una cabecera. Tras sopesar diversas opciones (ojú, ras, pez...) me decanté por un ingrediente fundamental en la mayoría de los alimentos cocinados, que siempre se encuentra ensombrecido por otros productos de mayor volumen y protagonismo.

La cabecera resultante es lo más parecido a una mierda que he llegado a ver. Pero, eso sí, una mierda enteramente hecha por mi. Con tan sólo 5,42 segundos de duración (más el tiempo que está expuesto mi nombre), se podrá pensar que mi tiempo dedicado ha sido de una hora, aproxidamente. Nada más lejos de la realidad.

Tres semanas de mi vida (unas 20 horas en total) he dedicado a dar forma a esto. Parece fácil, pero se debe tener en cuenta la elección de la tipografía, el relieve de la misma, curvas, superficies, colores, un ajo y unos dientes creados por un servidor, los tres puntos de luz que iluminan la escena, el milimétrico movimiento de cada elemento, la inserción de la música...

Ya sólo me falta sentarme junto al teléfono (en un buen sillón-masaje, eso sí, por si se ralentiza la espera) hasta que el equipo de Pixar me llame desesperadamente tras ver mi trabajo. Los de Dreamworks ya lo han hecho, pero qué le voy a hacer, siempre he sido más de Disney.

Hablando en serio, tras el tiempo invertido y viendo el resultado, me parece una de las profesiones menos gratificantes del mercado laboral. Para que se hagan una idea, en tan sólo el proceso de renderización (cuando, tras modelar y diseñar todos los elementos de la película, éstos empiezan a cobrar movimiento) el enorme equipo técnico de Pixar puede tardar hasta 90 horas por cada frame (piensen que un segundo son 24 frames...). Lo dicho, un trabajo para cerebritos descerebrados.



La canción escogida pertenece al primer álbum en solitario de Serj Tankian, uno de los cantantes de System Of a Down (quien, por cierto, nos visitará este finde en Getafe en el Electric Weekend Festival, evento que intentaré no perderme).

El tema se llama "The Unthinking Majority" y tiene un videclip muy interesante creado con la técnica stop-motion intercalada con dibujos animados. Verán que, tanto las imágenes como la música, no le dejarán indiferente.

No hay comentarios: